Informe Global
2015

Análisis de la actividad empresarial,
financiera y de sostenibilidad

 

Mensaje del
Consejero Delegado

El deseo y la necesidad de viajar y explorar forman parte de la historia de la humanidad. Quienes vivimos en el siglo XXI tenemos mucho que agradecer, pues, más que nunca, tenemos la oportunidad de viajar por todo el mundo de una manera segura, sencilla y asequible.

 
Luis Maroto
Consejero Delegado

Hitos en 2015

2015 fue un gran año para Amadeus, con crecimiento en todas sus líneas de negocio e importantes adquisiciones e inversiones que ayudaron a ofrecer nuevos productos y llegar a nuevos clientes.

 
 
1

Perfil de la empresa

Amadeus es un innovador tecnológico que conecta todo el ecosistema de los viajes (proveedores de viajes, distribuidores de viajes y los propios viajeros) en cada fase del viaje. Nuestra tecnología ayuda a las empresas de viajes a gestionar sus operaciones con mayor eficiencia y a atender a sus clientes mejor que nunca.

 
Quiénes somos

Somos más de 14.200 profesionales dedicados a atender a nuestros clientes y viajeros de todo el mundo. Trabajamos desde más de 70 organizaciones comerciales y estamos presentes en más de 195 países.

Oficinas principales
Oficinas regionales
Organizaciones Comerciales
Elija un tipo de oficina
Vea las oficinas de Amadeus pasando el ratón sobre el mapa
Qué hemos conseguido

Amadeus fue fundada en 1987 para diseñar un sistema estándar destinado a conectar las aerolíneas con las agencias de viajes. En el año 2000 fuimos pioneros en el desarrollo de una tecnología de reservas que ofrece a las aerolíneas y agencias de viajes una visión compartida de los viajeros y hace posible un servicio de reservas verdaderamente fluido entre los distintos canales de distribución para crear un sistema de gestión de pasajeros aéreo de última tecnología.

Amadeus timeline
2

Visión general del sector
de los viajes

Los viajes y el turismo constituyen un próspero sector, con una importante contribución a la economía mundial. En 2015 su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) representó cerca del 10% del total mundial.

 
 
3

Líneas de negocio
de Amadeus e hitos
en 2015

Amadeus ofrece una gama completa de soluciones y servicios tecnológicos innovadores para las empresas de viajes en todo el mundo. Facilitamos transacciones complejas entre proveedores de viajes y distribuidores de viajes y les proporcionamos soluciones tecnológicas esenciales.

 
Modelo de negocio de Amadeus

Amadeus presta servicio a aerolíneas, aeropuertos, agencias de alquiler de coches, especialistas en viajes de ocio y de empresa, operadores de cruceros, empresas de servicios de asistencia en tierra, empresas hoteleras, agencias de viajes, compañías ferroviarias, etc., operando en dos líneas de negocio complementarias con importantes sinergias comerciales y tecnológicas: Distribución y Soluciones tecnológicas.

Distribución

Actuamos como una plataforma conectada y de colaboración que ofrece soluciones completas, neutras y en tiempo real de búsqueda, fijación de precios, reservas, emisión de billetes y procesamiento, que hacen posible el comercio y las transacciones entre proveedores de viajes y distribuidores de viajes de todo el mundo.

Distribución
Obtenga más información pasando el ratón sobre los círculos
Soluciones tecnológicas

Ofrecemos un conjunto cada vez más amplio de soluciones tecnológicas que mejoran una gran variedad de operaciones empresariales relacionadas con los viajes, como las ventas, analítica, gestión de inventario e ingresos, pagos y publicidad.

Soluciones tecnológicas
Obtenga más información pasando el ratón sobre los círculos
Adquisiciones

Las adquisiciones han ampliado mucho nuestra cartera de soluciones tecnológicas y nos han permitido incorporar a nuestro equipo un notable talento y experiencia.

Distribución
2014
i:FAO:
Alemania (Fráncfort + Hannover), Bulgaria (Sofia)
2015
Hiberus travel:
Zaragoza (España)
Pyton:
Holanda (Weert/Eindhoven), Alemania (Lindlar)
Hotel IT
2014
Newmarket:
Portsmouth, Miami, California, Lodres, China (Shanghai) , Singapur, Tailandia (Bangkok), Australia (Sidney).
2015
Hotel Systems Pro:
Atlanta (EE.UU.)
Itesso:
Holanda, Atlanta (EE.UU.)
Aeropuertos
2015
AirIT:
Orlando (EE.UU.)
4

Operaciones mundiales
e innovación

Amadeus Global Operations se encarga de gestionar y prestar servicios a nuestros clientes. Amadeus Research & Development (I+D) se encarga de crear soluciones innovadoras para nuestros clientes en todo el mundo. Estas soluciones están basadas en una amplia gama de componentes centrales integrados conforme a las necesidades específicas del cliente. La I+D es una prioridad estratégica para Amadeus, un factor clave para alcanzar el liderazgo de mercado y un crecimiento sostenible y rentable.

 
0+
transacciones
por segundo (máximo)
0+ millones
Reservas al día (máximo)
0 millones
Pasajeros embarcados
0+ petabytes
almacenamiento
Inversión en I+D (incluye I+D capitalizada*)

Amadeus lideró la clasificación de inversión en I+D del sector de los viajes y el turismo en el 2015 EU Industrial R&D Investment Scoreboard.

* Una parte de nuestros costes de I+D está vinculada a actividades sujetas a capitalización, afectando así al nivel de los gastos de explotación capitalizados en el balance.

Red mundial de I+D de Amadeus

Amadeus cuenta con 19 centros de I+D en todo el mundo. Niza (Francia) es el mayor centro de actividades de I+D, con equipos en la sede y globales dedicados al desarrollo de soluciones para la distribución de viajes, comercio electrónico, puntos de venta de agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, soluciones tecnológicas para aeropuertos e inteligencia de viajes.

Obtenga más información sobre cada centro de I+D pasando el ratón sobre el mapa
5

Servicio al cliente
y satisfacción del cliente

El compromiso de Amadeus con los clientes se basa en los siguientes aspectos:
_ Comprender las necesidades de su negocio y sus requisitos técnicos
_ Adaptar los productos y soluciones a las necesidades del cliente
_ Ofrecer la gama más amplia de contenidos de proveedores de viajes
_ Prestar asistencia a nuestros clientes por medio de personal experto y motivado a través de un servicio de atención al cliente las 24 horas del día, disponible para cualquier parte del mundo
_ Garantizar los máximos niveles de conectividad y servicio para nuestras plataformas técnicas

 
Cómo contribuye el servicio de atención al cliente al éxito de los clientes

El servicio de atención al cliente de Amadeus proporciona formación, asistencia, automatización de los servicios, gestión de contenidos y servicios de seguridad a todos los clientes mediante el uso de la tecnología, el equipo humano y los procesos de la empresa.

Obtenga más información pasando el ratón sobre los iconos
Servicio al cliente 24/7
Amadeus cuenta con presencia de formación mundial, regional y local para contribuir a su crecimiento y responder mejor a las necesidades de una amplia gama de clientes. La formación se imparte en el idioma local siempre que es posible.
La organización Follow-the-sun de Amadeus ofrece asistencia internacional ininterrumpida a los clientes. Los servicios de asistencia se encuentran a cargo de las Organizaciones Comerciales de Amadeus, Centros de Atención al Cliente Regionales y Centros de Gestión de Servicios, así como la plataforma Amadeus e-Support Centre.
La organización Follow-the-sun de Amadeus ofrece servicios de gestión de contenidos que garantizan unos contenidos del sector de los viajes adecuados, fiables y exactos a disposición del cliente de forma permanente.
El equipo de Security, junto con Content Management, implanta y protege todos los contenidos del sector de los viajes, así como credenciales para empleados y nuevos clientes.
Nuestra visión, nuestra misión
6

Sostenibilidad
ambiental

La estrategia ambiental de Amadeus se basa en tres pilares:
_ Eficiencia ambiental de las operaciones de Amadeus
_ Identificación y promoción de las ventajas ambientales de las soluciones de Amadeus
_ Participación en iniciativas ambientales conjuntas del sector

 
2015 frente a 2011 Crecimiento de la actividad y resultados ambientales*
Emisiones de CO2***
*** Alcance: 11 oficinas principales de Amadeus, incluido el Centro de Datos. Sede de Bangalore incluida desde 2013.
7

Compromiso social

Un negocio no puede tener éxito en una sociedad que fracasa. En 2015, esta sencilla consigna siguió impulsando el programa de Responsabilidad Social de Amadeus. La Responsabilidad Social en Amadeus constituye una parte integral de la estrategia corporativa global de la empresa.

 
El compromiso social de Amadeus en 2015:
Mejora del entorno local a través del talento, la tecnología y los viajes
Compromiso social de Amadeus
Obtenga más información sobre los proyectos de responsabilidad social en cada región pasando el ratón sobre el mapa
Mapa transparente
8

El equipo humano
de Amadeus

Nuestro equipo humano se sitúa en el centro del propósito de nuestra empresa de conformar el futuro de los viajes. El personal de Amadeus, con más de 14.200 colaboradores en todo el mundo, mantiene el compromiso de conseguir este propósito e impulsar el desarrollo continuado de nuestra empresa. Nos esforzamos por que nuestros conocimientos, experiencia y liderazgo de gestión se traduzcan en valor para nuestros clientes y contribuyan al éxito de nuestros grupos de interés.

 
0
0
0
9

Gobierno corporativo:
transparencia e integridad

Mantener los niveles más estrictos de gobierno corporativo ayuda a Amadeus a conservar su liderazgo en el mercado y consolidar los principios que la han convertido en un colaborador de confianza para sus clientes, proveedores y otros socios. Las políticas y procedimientos de gobierno de Amadeus están destinados a ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos generales y proteger los intereses de sus accionistas.

 
Comité Ejecutivo de Dirección

El Comité Ejecutivo de Dirección está dirigido por el Consejero Delegado de la empresa y está compuesto por sus máximos dirigentes.

Esta estructura de gobierno está destinada a favorecer la comunicación directa entre las actividades de Amadeus y sus órganos de gobierno con el fin de facilitar un proceso eficaz de toma de decisiones.

Haga click sobre cada miembro del equipo para obtener más información
10

Relaciones institucionales
de Amadeus

Amadeus se sitúa en el centro del sector mundial de los viajes y creemos que nuestra posición privilegiada nos otorga la responsabilidad de colaborar con otros integrantes del sector para conformar un futuro sostenible de los viajes. Para ello, Amadeus mantiene una comunicación con los principales interlocutores, como gobiernos, entidades públicas, asociaciones del sector e instituciones académicas.

 
Colaboración de Amadeus con las agencias de la ONU:
hacer más sostenible el sector de los viajes y el turismo
Maleta
Educación en materia de turismo
Pieza
Tecnología innovadora
Corazón
Ética y responsabilidad social
Calendario
Seminarios conjuntos y actos generales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Colaboración de Amadeus con las agencias de la ONU
11

Nuestro compromiso
con los accionistas

El marco estratégico de Amadeus ha sido diseñado para garantizar la viabilidad y el crecimiento sostenible de la empresa, aportando valor a largo plazo a nuestros grupos de interés. Es esencial para Amadeus mantener una comunicación efectiva y directa con todos los participantes en los mercados de capital, garantizando la transparencia en cuanto a los resultados de la empresa.

 
Resultados de las acciones de Amadeus desde la OPI
Acciones de Amadeus

Mirando al futuro

La sólida posición financiera, amplio alcance geográfico y equipo humano variado y de gran talento de Amadeus, junto con nuestra inversión en innovación, nos mantienen bien equipados para ofrecer soluciones innovadoras y responder a las necesidades de un sector que cambia con tanta rapidez como el de los viajes.

 
Tomas López Fernebrand
Senior Vice President
General Counsel &
Corporate Secretary