Informe
Global 2013
Análisis de la actividad financiera, empresarial y de sostenibilidad
Carta del President & CEO

Amadeus opera en la industria mundial del viaje y del turismo, un sector apasionante y emotivo. Nuestra tecnología hace posibles cientos de millones de viajes y está presente de forma cotidiana en la vida de infinidad de personas en todo el mundo. Esta tecnología crea riqueza, empleo y oportunidades de desarrollo económico, uniendo a personas, familias, a las empresas y a la sociedad. Amadeus se ha ganado una posición de liderazgo privilegiada en el sector y nuestro objetivo es desarrollar ese liderazgo de manera sostenible y rentable.

Generar un crecimiento sostenible y rentable que beneficie a todos nuestros grupos de interés es uno de los pilares de la estrategia de Amadeus. Así queda reflejado en nuestro primer informe anual integrado, que combina el tradicional informe anual para los accionistas con nuestro informe de sostenibilidad. Durante 2013, Amadeus siguió cosechando éxitos en estas dos áreas fundamentales.

Nuestra continúa fortaleza comercial y nuestros resultados económicos récord nos permitieron aumentar el valor ofrecido a nuestros accionistas. Del mismo modo, estamos muy orgullosos de haber alcanzado esos resultados de un modo sostenible.

Más información
Más información
Informe Global Amadeus 2013
Luis Maroto
President & CEO
Executive Committee Team
Francisco Pérez-Lozao - Senior Vice President New Businesses
Julia Sattel - Senior Vice President Airline IT
Wolgang Krips - Executive Vice President Global Operations
Eberhard Haag - Executive Vice President Global Operations
Luis Maroto - President & CEO
Holger Taubmann - Senior Vice President Distribution
Sabine Hansen Peck - Senior Vice President Human Resources, Communications & Branding
Tomás López Fernebrand- Senior Vice President General Counsel & Corporate Secretary
Ana de Pro - Chief Financial Officer
Alex Luzárraga - Vice President Corporate Strategy
Hervé Couturier - Executive Vice President Research & Development
1. Perfil de la empresa
Amadeus Perfil de empresa
Nuestro propósito como empresa, nuestra razón de ser, es colaborar con nuestros clientes, socios y otros participantes del sector para dar forma al futuro de los viajes.
Más información
Más información
2. Amadeus y el sector de los viajes
Más información
Más información
"Nuestra ambición es facilitar el viaje completo, de puerta a puerta, mejorando al mismo tiempo la experiencia del viaje. Contamos con más de 12.000 empleados en 200 países, motivados por esta ambición y que trabajan para hacerla realidad."
Luis Maroto
President & CEO Amadeus IT Group
3. Modelo de negocio de Amadeus e hitos en 2013
Más información
Más información

Amadeus trabaja en la encrucijada de dos grandes sectores en fase de crecimiento: la tecnología y los viajes. En términos de nuestro negocio de distribución, somos uno de los principales representantes de la industria de los viajes y el turismo, uno de los sectores más importantes en la mayoría de los países del mundo. En términos de nuestro negocio de soluciones tecnológicas, suministramos productos y servicios destinados a las necesidades de los proveedores de la industria de los viajes y el turismo, formando parte así del sector de la “tecnología de viajes”.

Amadeus Modelo de Negocio
4. Diversificación en nuevas líneas de negocio
“La evolución digital en nuestra sociedad está afectando profundamente al sector de los viajes. Lo ideal para los proveedores de viajes, como las aerolíneas, hoteles y aeropuertos, sería saber dónde se encuentra el viajero en cada momento para poder optimizar sus operaciones y ofrecer mejores servicios. Todos los participantes, incluido Amadeus, deben adaptarse a este nuevo entorno. En el futuro, por ejemplo, un dispositivo móvil facilitará el registro de entrada y salida en los hoteles y servirá también como llave para la habitación asignada.”
Francisco Pérez-Lozao - Senior Vice President
New Businesses Amadeus IT Group
Más información
Más información
Amadeus marco estratégico
5. Marco estratégico de Amadeus

Nuestra estrategia está destinada a generar valor a corto, medio y largo plazo de un modo sostenible abordando todos los retos y oportunidades a los que se enfrenta la empresa en su entorno. Nuestro marco estratégico está basado en nuestra ambición colectiva de dar forma al futuro de los viajes.

La aplicación de nuestra estrategia se basa en tres activos esenciales: nuestra tecnología innovadora, unos empleados de gran talento, muy eficientes y comprometidos, y un gobierno de la empresa bien definido, reconociendo también el papel fundamental de nuestra cultura y valores a la hora de alcanzar nuestras metas.

Más información
Más información
6. Investigación, desarrollo e innovación
Más información
Más información

Amadeus I+D es la parte de la organización encargada de construir soluciones innovadoras para nuestros clientes. Estas soluciones están basadas en una amplia gama de productos y componentes centrales, integrados conforme a las necesidades específicas del cliente.

madrid
Niza
miami
boston
toronto
tucson
bogotá
bangalore
bangkok
sydney
Estambul
Londres
Varsovia
Estrasburgo
Frankfurt
7. Compromiso ambiental y social
Más información
Más información

Nuestro objetivo como empresa va más allá del crecimiento comercial para garantizar que realizamos una contribución positiva a nuestro sector y a la sociedad en general. Nuestro compromiso es desarrollar una actividad socialmente responsable y sostenible que resulte provechosa a largo plazo para todos nuestros grupos de interés.

Medio ambiente
8. El equipo humano de Amadeus

Nuestro equipo humano, con su capacidad, aptitudes y cualidades, y nuestra cultura de empresa son activos únicos para Amadeus y una auténtica ventaja competitiva que nos diferencia en nuestra forma de relacionarnos con los clientes y con todos los participantes en el sector. Situamos a los empleados en el centro de la organización, proporcionándoles apoyo y el entorno de trabajo adecuado que les ayude a rendir y conseguir sus metas profesionales.

Plantilla formada por más de
12,000 personas
Un equipo diversificado en
195 países
9.8%de crecimiento
en la media de FTE vs. 2012
85%de contratos
indefinidos
Más información
Más información
9. El cliente, lo primero
Más información
Más información

El cliente, lo primero (customers first) es uno de los valores de Amadeus y encarna el compromiso de la empresa con el éxito de nuestros clientes. Se trata de una fórmula estratégica clave para Amadeus, destinada a ofrecer eficiencia y excelencia en las operaciones.

10. Nuestro compromiso con los accionistas
Más información
Más información

“Tenemos una estrategia clara, un modelo de negocio sólido y aportamos valor constantemente a nuestros grupos de interés. Esto explica nuestros buenos resultados en 2013 y es la plataforma para el éxito en el futuro. El objetivo de nuestra actividad de Relaciones con los Inversores es contribuir a esa generación de valor a través de una comunicación bilateral con los accionistas reales y los posibles inversores.”

Ana de Pro
Chief Financial Officer, Amadeus IT Group
11. Gobierno de la empresa: transparencia e integridad
Más información
Más información

Las políticas y procedimientos de gobierno de la empresa están destinados a ayudar a Amadeus a alcanzar sus objetivos generales y proteger los intereses de los accionistas.

12. Mirando al futuro
"Los viajes sostenibles son una dirección, no un destino."
Tomás López Fernebrand - Senior Vice President
General Counsel & Corporate Secretary Amadeus IT Group
Más información
Más información